FIRST® LEGO® League

Se trata de una prestigiosa competición a nivel nacional, de robótica y programación; que impulsa valores como el desarrollo personal, la resolución de problemas reales, el compañerismo y el afán de superación. La competición se divide en dos categorías:

Explore: alumnos que en el curso 23/24 hayan hecho 1º, 2º y 3º de primaria

Challenge: alumnos que en el curso 23/24 hayan hecho 4º y 5º de primaria

¿Qué beneficios aporta?

  • Favorece el aprendizaje proactivo
  • Entrena la resolución de problemas
  • Facilita la retención de conceptos
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Potencia las habilidades comunicativas
  • Estimula la autoestima y la confianza
  • Entrena el pensamiento lógico matemático
  • Mejora la capacidad creativa y la imaginación
  • Desarrolla la psicomotricidad fina
  • Desarrolla la gestión emocional

¿En qué consiste?

Cada año, FIRST® LEGO® League lanza un nuevo y emocionante desafío en el que niños y niños trabajan construyendo y programando un modelo de robot, utilizando el Set SPIKE Prime + Expansión de LEGO®Education, con el que intentarán resolver los distintos desafíos propuestos sobre el tapete.

El set de la categoría CHALLENGE incluye modelos mecánicos sencillos, que el equipo deberá construir previamente siguiendo unas instrucciones e incluirlas en su tapete (el registro NO incluye el robot con el que deberán superar los desafíos propuestos).

Un programa educativo basado en robótica LEGO® para jóvenes de 10 a 16 años donde los equipos trabajan en investigación, coding (programación), ingeniería y resolución de problemas, construyendo y programando un robot con material de LEGO® Education. El objetivo de este programa es ofrecer al participante un entorno de trabajo motivador que impulse su interés por descubrir y por experimentar otras formas de aprendizaje.

Sus retos del equipo serán varios: diseñar y construir un robot capaz de resolver diversas misiones en un tapete. desarrollar un Proyecto de Innovación que identifique y resuelva un problema del mundo real dentro de la temática del desafío anual, y muy importante, aplicar y defender los CORE VALUES.

Desafíos que propone el programa

1. Programación, diseño y construcción de un robot

Basado en robots de LEGO® Education deben ser capaces de superar el mayor número de misiones sobre un tapete oficial e igual en todo el mundo

2. CORE VALUES:  Valores First Lego League

El trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la inclusión… el Gracious Professionalism® (profesionalismo cordial) y la Coopertición® (competición cooperativa) son los valores base fundamentales del programa FIRST® LEGO® League y que l@s participantes deberán demostrar y aplicar en todo momento

3. Elaborar un Proyecto de Innovación

Que identifique y resuelva un problema del mundo actual relacionado con la temática del desafío anual.

 

En el contenido del programa se proponen 12 sesiones distribuidas en:

  • Actividades de introducción con la metodología requerida
  • Actividades para familiarizarse con el desafío anual
  • Actividades para la creación del proyecto de innovación y diseño del robot
  • Actividades para reflexionar sobre el trabajo realizado, así como los logros y aprendizajes adquiridos

¿Qué incluye la inscripción CHALLENGE?

  • 1 Inscripción al programa educativo para un equipo en la categoría Challenge que permite disponer de 1 plaza para participar en un evento local
  • 1 Set Challenge inspirado en la temática del desafío (incluye un tapete de 1.22m x 2,44m y las piezas para montar cada uno de los desafíos del tapete)
  • 1 Guía de reuniones de equipo que brinda a l@s entrenador@s orientación y planes de lecciones sobre cómo ejecutar las sesiones. *Material también disponible en digital y varios idiomas
  • 1 Cuaderno de ingeniería para que l@s integrantes del equipo registren sus ideas, notas,
    bocetos… en general, sus procesos de aprendizaje para las 12 sesiones. *Material también disponible en digital y varios idiomas
  • 1 Libro de reglas de juego del robot en el que los equipos de estudiantes podrán comprobar los detalles de cada uno de los desafíos del tapete. *Material también disponible en digital y varios idiomas

¿Qué material se necesita para trabajar en la categoría challenge?

1 Set LEGO® Spike Prime Expansión

Tiene que tener un robot

1 Set Challenge

Inscripción para un equipo

1 Entrenador@

Cada equipo debe tener un entrenador oficial 

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¿Qué incluye la inscripción EXPLORE?

El programa EXPLORE es de naturaleza NO COMPETITIVA, pero incluye una plaza para el evento local en la Universidad Politécnica de Madrid e incluye:

  • 1 inscripción para UN equipo en el Programa Educativo FIRST® LEGO® League EXPLORE
  • 1 plaza en el evento local
  • De 6 a 8 participantes por cada equipo
  • Imprescindible UN entrenador@ que oriente en el trabajo de investigación y en el diseño y programación de las maquetas
  • Edades 7 a 9 años. Alumnos/as de 2º a 4º de Primaria

¿Cúando y dónde serán los entrenamientos?

Los entrenamientos tendrán una hora de duración y se realizarán los sábados no festivos durante el calendario escolar en horario de mañana. Se llevarán a cabo en el edificio del antiguo Colegio Isabel la Católica, perteneciente ahora al CPB Soledad Sainz (C/ Isabel la Católica, 5. Colmenar Viejo)

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Como el número de plazas es limitado, aquellas familias que estéis interesadas en participar en este proyecto, deberéis rellenar la ficha de preinscripción anexa en PDF y enviarla a la dirección de correo robotica.intercoles@alsalirdelcole.es

Una vez recopiladas todas las solicitudes, y en el caso de que se supere el número de plazas, se realizará una prueba de nivel. Todo esto, se informará en la reunión previa al inicio del proyecto, que se informará una vez hecha la preinscripción. Puedes preguntar en tu centro si se acoge a algun tipo de subvención que ayude a pagar parte de la mensualidad.